08 Nov Solomillo de cerdo ibérico al Oporto

Ya estamos pensando en el menú para estas fiestas navideñas, si bien es cierto que aún falta tiempo, es el momento para comprar la «materia prima» a un precio razonable y congelar. Así que hoy os dejo una receta muy fácil de preparar y que está buenísima, solomillo de cerdo ibérico al Oporto. Dicen que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares 😄, además, se pueden hacer platos estupendos y perfectos para los días de Navidad.

¿Cómo preparar el solomillo de cerdo ibérico al Oporto?

 
Ingredientes:
(Para 6 personas)

  • solomillos de cerdo ibérico (aproximadamente 500 g cada uno)
  • 1 cebolla grande
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 250 ml de vino Oporto
  • 1 cucharada sopera de maicena
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva virgen extra

 

Previamente:

Prepara un caldo de pollo con algunos huesos y verduras. Si tuestas los huesos de ternera en el horno antes de echarlos al caldo, este quedará más oscuro y será ideal este color para la salsa.

Paso 1:

Corta el solomillo en filetes de unos 3 cm de ancho. Dale unos golpecitos y salpimenta por los dos lados.

Paso 2:

Pon una cazuela al fuego bien regada de aceite y cuando esté caliente introduce los solomillos uno a uno. Este proceso te llevará unos 2 minutos. Lo que queremos es sellar la carne por ambos lados y que conserve su jugo por dentro. Si te pasas de tiempo se hará demasiado y el solomillo quedará seco y duro. Retira la carne y reserva.

Paso 3:

Corta la cebolla en juliana y cuece en la misma cazuela que has utilizado para el solomillo. Echa un poco de sal para que se poche y no se fría. Remueve constantemente a fuego medio. Cuando empiece a tomar color añade la cucharada de maicena, sigue removiendo para que no se pegue durante 1 minuto.

Paso 4:

Vierte el caldo y el Oporto y deja cocinar 15 minutos remueve de vez en cuando. La salsa tiene que espesar un poco. Si ves que está muy liquida puedes añadir un poco más de maicena.

Paso 5:

Pasados los 15 minutos, puedes triturar un poco la salsa si lo prefieres, yo he pasado la batidora pero sin triturar del todo. A continuación, incorpora los filetes de solomillo. Cubre con la salsa. A la mitad del tiempo, dales la vuelta.

El solomillo estará listo para servir. Ahora solo falta decorar el plato y … a comer!

Buen provecho!😋

Sugerencias:

Puedes utilizar Pedro Ximénez en lugar de Oporto.

Puedes acompañar este solomillo de cerdo ibérico al Oporto con unos orejones, ciruelas pasas y patatas asadas al horno. En el caso de que añadas la fruta seca, hazlo con la cocción del caldo y el vino.

 

Si quieres ver otras recetas de Navidad haz clic aquí.

 

 

No hay comentarios

Publica un Comentario